Con esta entrada voy a dar una pequeña receta para todos aquellos que se
quieren iniciar en los trabajos colaborativos de forma muy sencilla.
Supongamos que estamos trabajando con alumnos cuya edad no permite la
creación de una cuenta de correo electrónico en Google (según sus
términos de uso, hasta el momento los menores de edad no pueden hacerlo
legalmente), y queremos crear un documento colaborativo de texto,
presentación, etc en Google Docs acerca de algún tema.
El procedimiento sería el siguiente: creamos el documento, le asignamos
un nombre y le añadimos lo que creamos conveniente, texto, imágenes,
enlaces, etc. Como el documento lo van a editar usuarios anónimos, ya
que no van a acceder a ninguna cuenta Google, aconsejo separarlo en
secciones con los nombres de los colaboradores para que unos no invadan
el espacio de los otros :
Una vez hecho esto, clicamos en el botón "Compartir" , y en la
configuración de uso compartido clicamos en "Cambiar". En la siguiente
ventana tenemos que elegir, en Opciones de visibilidad "Cualquier
usuario que reciba el enlace" y en Acceso "Puede editar". Seguidamente
guardamos.
En la ventana que se abre a continuación, el documento nos proporciona
el enlace que tenemos que dar a nuestros alumnos para acceder a la
edición del documento.
https://docs.google.com/document/d/1Aw0G9vovDhE5vybt9ox7Q0peUK4JA9o9KQGIX2cQCVo/edit
Como se puede ver, esta dirección es muy larga y engorrosa de transmitir
oralmente o por escrito en una pizarra. Si es de una de estas formas
como tenemos que darla a nuestros alumnos, aconsejo utilizar el servicio acortador de direcciones Bit.ly, cuyo funcionamiento ya expliquéí en un anterior post . De esta manera conseguiremos una dirección mucho más accesible:
Os invito a que entréis en el documento y probéis la edición anónima colaborativa.
Hay otras opciones, como la aplicación QikPad, de la que escribe Luz Cervigón en un post de su blog , pero sin la potencia del paquete ofimático en la nube de Google.
Actualización (19-1-2012): Cómo insertar imágenes
Vamos a aclarar el procedimiento de insertación de imágenes en documentos compartidos anónimamente ya que no es el mismo que accediendo mediante una cuenta de Google.
Si accedemos con nuestra cuenta, en los documentos o presentaciones podemos insertar imágenes mediante su dirección URL, haciendo una búsqueda integrada en Google, a través del archivo de imágenes de Google o subiendo una imagen desde nuestro equipo.
Vamos a aclarar el procedimiento de insertación de imágenes en documentos compartidos anónimamente ya que no es el mismo que accediendo mediante una cuenta de Google.
Si accedemos con nuestra cuenta, en los documentos o presentaciones podemos insertar imágenes mediante su dirección URL, haciendo una búsqueda integrada en Google, a través del archivo de imágenes de Google o subiendo una imagen desde nuestro equipo.
Cuando editamos de forma anónima una presentación, desaparece cualquier
opción de insertar imágenes desde el propio documentos, pero hay
soluciones. Una de ellas es buscando una imagen en internet y cuando la
tenemos, copiarla (ratón sobre la imagen y botón derecho "Copiar
Imagen"), y pegarla mediante la combinación de teclas CRTL+V en una
diapositiva de la presentación. La otra es, usando Google Chrome como
navegador, arrastrar dicha imagen con el ratón a una diapositiva.
En un documento de texto, la inserción de imágenes la podemos hacer como
en el caso anterior, o utilizando el menú Insertar --> Imágen (aquí
sí que existe) e insertar por URL, buscando en Google o buscando en
archivo.
Os he hecho un par de vídeos con el procedimiento :
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